El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, descartó la idea de visitar durante su estadía en Buenos Airesa la expresidenta Cristina Kirchner, quien cumple con prisión domiciliaria en el barrio de Constitución. «No he pensado en eso. No está en mis planes», señaló el mandatario.
El jefe de Estado uruguayo se encuentra en el país para ser parte de la cumbre del Mercosur este jueves. En ese marco, fue consultado por la posibilidad de ir a ver a quien fuera presidenta de la Nación entre 2007 y 2015, algo que descartó.
“No ayuda a nadie que me meta en temas de otros países”, argumentó al respecto Orsi.
No obstante, advirtió que este hecho es una señal de que en América Latina hay que prestar atención al «cuidado de las instituciones» ya que hay una «judicialización de la política» y una «politización de la Justicia».
Yamandú orsi sostenibilidad (1).jpg
Yamandú Orsi se encuentra en Buenos Aires para participar de la cumbre del Mercosur.
«Todos debemos tener sobre la mesa para que no nos pase eso de la pérdida de un sector político o de otro hacia instituciones que son fundamentales para la democracia«, agregó.
Por otro lado, al ser consultado por la relación diplomática entre ambos países, Orsi expresó: «Entre Uruguay y Argentina como gobiernos estamos en muy buena relación, porque tenemos a los equipos trabajando».
En cuanto a su vínculo con el presidente Javier Milei, manifestó: «La relación con las personas, entre nosotros, es normal, por supuesto que las instancias en que nos encontramos los presidentes son estas instancias de mañana».
La Justicia autorizó la visita de Lula da Silva a Cristina Kirchner
Lula da Silva Cristina Kirchner.jpg
Cristina y Lula durante su último encuentro.
La justicia autorizó la visita del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva a Cristina de Kirchner. El encuentro, según confirmó la Embajada brasileña, se llevará a cabo durante este jueves luego de que el mandatario brasileño participe en Buenos Aires de la cumbre del Mercosur.
El abogado de Cristina, Carlos Alberto Beraldi, había presentado un pedido oficial ante el Tribunal Oral Federal N°2 para que el Lula, pueda realizar la visita a su departamento. Se espera que el mandatario brasileño llegue a Buenos Aires este miércoles por la tarde.
El juez federal Jorge Gorini aceptó el pedido de la expresidenta para recibir a Lula da Silva mientras cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sin embargo, el magistrado recordó que la líder peronista deberá «abstenerse de adoptar comportamientos» que puedan perturbar al barrio.