Mas Noticias

La jugada de De Loredo pro-Milei que hizo estallar la interna en la UCR cordobesa

La movida del núcleo de poder interno referenciado...

Este fin de semana Bella Vista recibirá al 3er congreso Ecoturístico del Litoral

Este próximo sábado 9 de agosto en el Complejo...

Boom de créditos hipotecarios: crecieron más del 350% en un año, de la mano de una menor inflación

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron con fuerza en julio en todas sus variantes. Y uno de los datos más destacados fue el fuerte incremento de los créditos hipotecarios, que en términos reales subieron más del 350% en la comparación interanual.

Así lo reveló un informe de First Capital Group en base a datos del Banco Central. Según detalló, el informe, en julio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado subió en términos nominales un 3,7% mensual, el saldo llegó a $78,9 billones, presentando un crecimiento interanual del 134,7%, contra los $33,6 billones al cierre del mismo año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 1,9%, y el anual el 67,6%, al descontar una inflación anual estimada en 40%.

«A pesar del incremento de tasas que se experimentó en los últimos días, se mantiene la expansión crediticia hacia el sector privado, pero como veremos en el análisis particular de los rubros, las variaciones son significativas», explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Aumentaron los préstamos personales y las operatorias con tarjeta de crédito

Un informe de First Capital Group analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos. En ese sentido, detalló que la línea de préstamos personales subió en términos nominales un 4,1% mensual, el saldo llegó a $17,0 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 240,8%, contra los $5,0 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 2,3% y el anual el 143,4%.

«Si bien se mantiene el crecimiento nominal y real de este rubro, la velocidad de crecimiento actual se mantiene por segundo mes consecutivo por debajo de la mitad del ritmo que se apreciaba en los primeros meses del año. El antes mencionado incremento de tasas puede haber influido sobre la demanda, pero sobre todo condiciona a la oferta de nuevas operaciones, ante la incertidumbre que genera sobre el desempeño futuro del costo del financiamiento, sobre todo teniendo en cuenta que las mismas se pactan generalmente a tasa fija», aseguró Barbero.

En relación a los préstamos comerciales, subieron en términos nominales un 0,3% el saldo llegó a $26,8 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 89,0%, contra los $14,2 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, se registra una caída mensual del 1,5%, y un incremento anual del 35,0%.

«En este segmento es donde más se aprecia el impacto del incremento del costo financiero, pues el mismo es inmediato en algunas líneas como los descubiertos e impactan sobre las operaciones con tasas repactables cada 30 días. Desde enero de este año que no veíamos una caída en términos reales del financiamiento al sector productivo», explicó Barbero.

En tanto, el informe destaca que la operatoria a través de tarjetas de crédito subió en términos nominales un 5,3% mensual, el saldo llegó a $20,5 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 107,0%, contra los $9,9 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 3,4% y el anual el 47,9%.

«Luego de una pausa de dos meses en el crecimiento de los saldos de tarjetas, y pasado el ‘efecto aguinaldo’, se reaviva el interés de los usuarios por el financiamiento con ‘plásticos‘. Hay que destacar que sobre este sector, el incremento de tasas llega con mayor lentitud, pues debe ser comunicado en el resumen anterior a su vigencia y, en general, las Entidades Emisoras tratan de mantener la estabilidad en las tasas de financiamiento del parque de tarjetas», continuó el experto.

Los créditos hipotecarios se dispararon más del 350% en un año

En tanto, la línea de créditos prendarios subió en términos nominales un 3,6% mensual, el saldo llegó a $5,1 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 188,6%, contra los $1,8 billones al cierre del mismo mes del año anterior. «En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 1,7% y el anual el 106,1%. Sigue en declive el crecimiento de estas operaciones, sin duda influenciadas por el incremento del costo financiero, pero también por el acortamiento de los plazos. Ambos factores le ponen un límite al monto prestable y hacen más difícil el crecimiento de la cartera», agregó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, subió en términos nominales un 12,3% mensual, el saldo llegó a $4,3 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 532,1%, contra los $678,8 millones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 10,3% y el anual el 351,5%.

«La estabilidad de los índices de precios que impactan sobre la actualización de las cuotas, hace que el público mantenga el interés en esta línea y su crecimiento se mantenga firme y con un sostenido incremento nominal mes a mes, lo cual nos da cuenta del dinamismo del sector y su potencial de crecimiento futuro», sentenció Barbero.

En relación con los préstamos en dólares, subió un 5,4% mensual, el saldo llegó a u$s17.109 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 156,6%, contra los u$s6.668 millones al cierre del mismo mes del año anterior. El 75,1% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuales aumentaron un 3,6% mensual y el anual un 170,1%. La suba de tasas de las operaciones en pesos parece reflejar un mayor incremento de las nominadas en monedas extranjeras.

El saldo financiado en dólares de las tarjetas de crédito aumentó un 24,3% mensual, el saldo llegó a u$s794 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 48,4%, contra los US$535 millones al cierre del mismo mes del año anterior. Las vacaciones de invierno y las compras en el exterior, están impactando sobre el crecimiento de estos saldos.

Más Noticias

La jugada de De Loredo pro-Milei que hizo estallar la interna en la UCR cordobesa

La movida del núcleo de poder interno referenciado en el diputado nacional Rodrigo de Loredo enfureció a la oposición anti-Milei de Ramón Mestre...

Este fin de semana Bella Vista recibirá al 3er congreso Ecoturístico del Litoral

Este próximo sábado 9 de agosto en el Complejo Polideportivo “Julio Cesar Cassani” tendrá lugar este congreso que tiene como objetivo fomentar el intercambio...

Identificaron a los turistas que vandalizaron un paisaje en Mendoza: podrían recibir una multa millonaria

La Justicia de Mendoza identificó a los dos turistas que fueron grabados días atrás vandalizando con graffitis las piedras en los alrededores...