En una jornada electoral marcada por la calma y las complicaciones climáticas menores en algunas zonas rurales, el candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Diógenes González, ofreció un balance de la campaña que cierra y del día de la votación.
El principal activo que rescató el dirigente radical fue el tono del debate previo. «Debo resaltar especialmente que ha sido una campaña pacífica», afirmó González.
En un análisis que contrastó con comicios anteriores, el candidato hizo hincapié en la calidad de la discusión. «No ha sido una campaña sucia», sentenció. «Incluso en el escenario de las redes sociales, donde hay más libertad, no hemos tenido campañas de ese tipo, ni ataques personales. Creo que ha sido una campaña de propuestas».
RECORRIDA
González dedicó la mañana a recorrer los locales de votación, no solo para supervisar el operativo, sino para agradecer el esfuerzo de los fiscales de su espacio. «Es un día completo el que le entregan a la democracia», señaló.
En ese recorrido, hizo una pausa para valorar el nuevo sistema de votación, que se estrena en esta elección nacional. «Obviamente, votar en 40 o 50 segundos y poder hacer un recuento tan rápido, sin duda que es un gran avance», opinó.
PARTICIPACIÓN
El candidato también aprovechó para remarcar la importancia de la participación ciudadana. «Siempre decimos que cuando alguien decide no votar, está entregándole esa decisión al que sigue. Se vienen momentos importantes para nuestro país», advirtió.
González agradeció el rol de las fuerzas de seguridad que garantizan el orden y tuvo una mención particular para la prensa: «Veo gratamente cómo han mejorado la capacidad de comunicación, inclusive hasta las preguntas. Estamos teniendo una etapa de la comunicación de muy buen nivel».
CAUTELA NECESARIA
Consultado sobre la espera de los resultados, el radicalismo manejará sus propios datos, pero González pidió cautela. «Legalmente, el sistema tiene obligación de emitir información a las 21 horas. Nosotros como fuerza política vamos a tener información antes, pero seguramente vamos a tener la prudencia de esperar hasta esa hora».
El candidato confirmó que pasará el resto de la jornada en la sede partidaria, «trabajando con la gente» y monitoreando el cierre de las escuelas, a pesar de las lluvias que afectaron zonas como Empedrado, donde felicitó «a la gente de las zonas rurales, que hacen un gran esfuerzo por ir a votar».

