El ultra promocionado arribo de los cazas F-16 que el Gobierno compró a Dinamarca previo pago de u$s300 millones ya entró en la recta final. La llegada de los aviones viene apuntalada por publicaciones oficiales que ocurren casi a diario, sobre todo impulsadas por el aún ministro de Defensa Luis Petri. La primera tanda de estas aeronaves de combate comprende 6 unidades que la semana pasada ya hicieron base en Zaragoza, España, en un itinerario que terminará en Argentina el próximo viernes 5. La próxima escala corresponderá a las instalaciones aéreas de Canarias, y luego ya tendrá lugar el cruce del océano Atlántico. La primera parada en América ocurrirá en Natal, Brasil. Los F-16 se desplazan con apoyo logístico de un Hércules, un Boeing 737-700 y un KC-135R Stratotanker para reaprovisionamiento de combustible de la fuerza aérea de los Estados Unidos.
En cuanto a la fecha de presentación de estos aviones, la flotilla tocará tierra en Las Higueras, muy cerca de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, el ya mencionado 5 de diciembre.
Cómo será la presentación de los cazas F-16
Luego, está previsto que los F-16 hagan una serie de pasadas sobre Capital Federal los días 6 y 7. Se plantea que cubran tramos como el eje Avenida de Mayo-Casa Rosada. Estas maniobras tendrían lugar en horas de la mañana.
Entre el 7 y el 8 también se plantea la posibilidad de que los cazas hagan pasadas sobre Mendoza, San Luis y la ciudad de Córdoba, aunque aún no hay confirmación oficial de esos vuelos. Por último, el sistema de armas se presentaría de manera oficial en la base militar de Río Cuarto el viernes 12 de este mes.
La flotilla que viene en camino está integrada por dos monoplaza F-16AM y cuatro biplaza F-16BM. La compra total a Dinamarca fue por 24 aeronaves de guerra.
Recientemente se conoció que los 6 aviones que llegarán al país ya lucen el esquema Have Glass V, una pintura en tono gris oscuro que reduce la firma radar y, por ende, incrementa las posibilidades de furtividad de los F-16.
«Nuestros pilotos de la @fuerzaaerea_arg ya vuelan a la Argentina en los primeros F-16. Los seis cazas despegaron desde la Base Aérea Skrydstrup, en Dinamarca, y aterrizaron en la Base Aérea de Zaragoza, España, para reabastecerse de combustible y continuar el vuelo ferry», publicó recientemente el ministro Petri en su espacio en la red social X.
En otro de sus posteos, y ataviado con ropa de piloto y simbología que emula a la saga de cine «Top Gun» que hizo popular Tom Cruise, el funcionario escribió con euforia: «La nueva Argentina siente la necesidad de velocidad: para despegar hacia un futuro grande, para volar más alto, para defender nuestro cielo más que nunca».
Hace escasas semanas, Petri publicó que «el Programa F-16M incluye una inversión histórica en infraestructura en Río Cuarto y Tandil, con obras que no se hacían desde hacía décadas, para recibir y operar las nuevas aeronaves».
En esa dirección, afirmó que «en el Área Material Río Cuarto, base de operaciones inicial de este Sistema de Armas, las obras de reacondicionamiento de la plataforma militar y calles de rodaje, se encuentran en su etapa final y estarán listas entre fines de octubre y mediados de noviembre».
«En la VI Brigada Aérea de Tandil, inauguramos el Centro de Simulación Táctica F-16 y estamos avanzando en el Centro de Instrucción Técnica, hangares, alambrados olímpicos perimetrales, centro de monitoreo y readecuación de los depósitos», completó.
Preocupación por el estado de las instalaciones militares
La mención a las obras que se están desarrollando en la base que albergará a los F-16 no es casual: en octubre, el estado mayor de la Fuerza Aérea puso a circular un documento donde aseguró que la división a cargo de brindar logística y mantenimiento a pistas y hangares sufría graves deficiencias operativas.
Y que esa área padece la falta de inversión, cuenta con maquinaria obsoleta y es incapaz de garantizar la correcta operatividad de las áreas de despegue. En el informe se puso como objetivo «recuperar la capacidad de respuesta plena para el mantenimiento de la infraestructura crítica y reducción de accidentes en pistas de aterrizaje y helipuertos a lo largo del territorio nacional».
El informe en cuestión, al que iProfesional accedió en los primeros días de octubre, expone en detalle que, por ejemplo, el «Grupo Construcciones del Área Logística Palomar (ALP) enfrenta serias dificultades operativas debido a su incapacidad para realizar el mantenimiento adecuado de las pistas en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)».
Allí se afirma: «A pesar de ser responsable de construir, reparar y mantener las 25 pistas (3.750.000 m2) y 15 helipuertos (29.452 m2) en todo el país, el Grupo Construcciones (GC) no cuenta con los medios adecuados para llevar a cabo estas tareas de manera eficiente, lo que impacta directamente en las operaciones de la Fuerza Aérea».
«La maquinaria obsoleta y los equipos en mal estado impiden la realización de trabajos necesarios para reparar daños en las plataformas, calles de rodaje y caminos de hormigón, lo que reducen la capacidad operativa de las bases aéreas. El equipamiento en mal estado, como motoniveladoras, carretones de carga, camiones, rodillos vibradores, topadoras y pisones, presentan una antigüedad promedio de 30 años, revistiendo altos costos de mantenimiento y baja capacidad productiva por su obsolescencia técnica», reconoce el estado mayor de la Fuerza Aérea.

