A las 14hs se espera que comience en Diputados la sesión para tratar el proyecto de reforma laboral que La Libertad Avanza impulsa junto a sus bloques aliados en el Congreso. Una reforma que en nombre de la “modernización” busca lisa y llanamente que los empresarios puedan disponer del tiempo y la vida de cada trabajadora y trabajador a su antojo, estableciendo un banco de horas para decidir cuando termina tu jornada laboral, quitando horas extra, digitando vacaciones, bajando indemnizaciones y atacando la organización sindical y el derecho a huelga para que no se pueda reclamar.
Es por todas estas razones que la bronca contra la reforma fue creciendo día a día, llevando al escenario en el que la CGT tuvo que convocar a un paro general para repudiarla. Ante el reclamo para hacerlo activo, desde sindicatos combativos y la izquierda impulsan cortes desde temprano y una movilización al mediodía para llenar las calles del Congreso para que caiga la reforma.
Te puede interesar: 19F en todo el país: conocé cada punto donde se realizarán acciones contra la reforma laboral
Te puede interesar: 19F en todo el país: conocé cada punto donde se realizarán acciones contra la reforma laboral
A pesar de las amenazas del gobierno de Javier Milei y las patronales de descuentos por adherir y partiendo de que la conducción de la Central General de Trabajadores (CGT) convocó al paro a último momento, sin acciones para fortalecero, ni asambleas para organizarlo; la huelga inició de forma contundente evidenciándose un acatamiento masivo. La paralización en los trenes, puertos, fábricas y muchísimos otros lugares de trabajo en la industria y los servicios es generalizada.
Una planta completamente vacía, con todas las líneas paralizadas. Así arranca el paro nacional contra la reforma laboral en Mondelez Pacheco. Lo cuenta Julio Tévez, trabajador de la planta y referente de la Agrupación Bordó. pic.twitter.com/dShGbADbc7
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) February 19, 2026
Ya en la noche de este miércoles las y los trabajadores aeronáuticos se habían sumado al paro nacional, Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de más de 250 vuelos. Casi en simultáneo, se vaciaron las líneas de producción de varias fábricas. En las grandes aceiteras del cordón de Rosario-San Lorenzo también hubo acatamiento a la huelga. Hacia medianoche de este miércoles también se interrumpió el servicio portuario. Los trenes dejaron de funcionar y no volverán hasta el viernes.
Comenzó el PARO NACIONAL contra la reforma laboral
En La Matanza así están las estaciones de servicio👇👇 pic.twitter.com/fWvi6drRG2— Natalia Hernandez (@Hernand_nati) February 19, 2026
Se pone a la vista que la clase trabajadora tiene la fuerza para proponerse derrotar la reforma laboral esclavista de Milei. Pero, para eso, es necesario que estas jornadas no sean aisladas, sino que sean parte de un plan de lucha, en la perspectiva de la huelga general, hasta derrotar todo el plan de ajuste del Gobierno. Hay que imponérselo con la fuerza organizada desde abajo a los burócratas de la CGT que apuestan a pactar con el oficialismo.

