El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, analizó problemáticas de la ciudad, incluyendo incendios en colectivos, demoras en licitaciones, multas de tránsito, obra pública, preparación para lluvias y vendedores ambulantes.
En una mañana fría y soleada sobre la Capital correntina, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, analizó ante EL LIBERTADOR diversas problemáticas de la ciudad, centrando su preocupación inicial en los incendios de colectivos y las fallas del transporte público.
El legislador criticó la demora en realizar nuevas licitaciones de transporte y propuso subsidiar la demanda para no perder usuarios frente a los altos costos del pasaje. Asimismo, manifestó un firme rechazo al aumento de las multas de tránsito, calificando la actualización de las unidades de medida como excesiva para la economía local.
Incendios en unidades de transporte
Consultado sobre los principios de incendio en unidades de transporte en el microcentro, Romero afirmó: «Estamos muy preocupados. En las últimas semanas se produjeron dos episodios, uno por calle Pellegrini y otro por calle Santa Fe, ambos en pleno microcentro, debido a fallas mecánicas o electromecánicas. Hubo que evacuar a los pasajeros y lo que queremos saber fehacientemente es qué ocurrió y cuáles son las medidas que tomó el Departamento Ejecutivo. Es fundamental saber en qué situación se encuentran los controles que debe realizar el área de transporte municipal sobre el estado de las unidades».
Concesión del servicio
Respecto a la decisión del Intendente de no prorrogar los contratos de las empresas actuales hasta diciembre, Romero sostuvo: «Considero que la decisión de rechazar los pedidos de prórroga fue acertada, ya que son empresas que han sido muy incumplidoras y concederles una extensión hubiera sido un premio injustificado. Sin embargo, el ‘impasse’ hasta el 31 de diciembre me parece discutible. El proceso licitatorio ya debería estar avanzado y no esperar a que venza la emergencia vial y de transporte. El Ejecutivo debe producir un nuevo llamado a licitación cuanto antes y pasar los pliegos al Concejo para su tratamiento».
Actualización de la unidad de multa
En relación a la polémica por la actualización de la unidad de multa, Romero declaró: «Es una barbaridad. Se pretende llevar la unidad de multa de los 600 pesos actuales -valor de septiembre de 2024 de la nafta súper de YPF- a casi 2.200 pesos. Estoy en completo desacuerdo con una actualización de esa magnitud. Estamos estudiando alternativas y mirando el derecho comparado en otros municipios, pero adelanto que mi posición es contraria a este incremento que impulsa el oficialismo; con los montos actuales es suficiente».
Obra pública
Sobre el freno en la pavimentación de barrios, Romero indicó: «Efectivamente, la pavimentación está lisa y llanamente congelada, aunque se vean bacheos o arreglos en plazas. Entendemos que puede haber una crisis de flujo de fondos, pero la demanda de los vecinos en calles de tierra es concreta porque el pavimento cambia el contexto de vida. Queremos saber si hay planes en carpeta y si se seguirá la lógica de vincular barrios populosos con avenidas troncales y el sistema de transporte, priorizando la densidad poblacional».
Preparación para lluvias intensas
Consultado sobre la preparación de la ciudad ante la llegada de «El Niño» en septiembre, Romero afirmó: «Es motivo de mucha preocupación. Vemos con agrado los trabajos en canales de desagüe en la periferia, pero es una labor de todos. Tengo un proyecto en el Concejo que aún no tiene la adhesión de mis pares, que busca sancionar la colocación de residuos en la vía pública cuando hay alertas meteorológicas. No podemos sacar la basura irresponsablemente cuando se avecina una tormenta, porque eso termina obstruyendo los sumideros y generando inundaciones evitables».
Vendedores ambulantes
Finalmente, sobre posibles operativos para retirar vendedores ambulantes de la peatonal Junín, Romero expresó: «Espero que el Ejecutivo no tome esa orientación. Ya nos preocupó lo sucedido en ruta 5. Debemos entender la delicada situación económico-financiera actual; hay familias que salen a la calle a buscar ‘el mango’ para subsistir. No planteo un ‘viva la Pepa’, las personas deben buscar su autorización, pero el Municipio debe tener tolerancia y apreciar la situación con delicadeza. En todas las ciudades cosmopolitas los vendedores son parte del paisaje y del atractivo del microcentro, siempre y cuando se organicen los permisos de uso de la vía pública correspondientes».

