En la localidad de San Carlos, la festividad de San Juan Bautista incluyó el tradicional paso por las brasas, conocido como Tatá Yehasá, en la medianoche del jueves.
San Carlos, Corrientes – La tradición del Tatá Yehasá, o paso por las brasas, se llevó a cabo en la medianoche de ayer en el predio de la Capilla San Carlos Borromeo, en el marco de la festividad de San Juan Bautista.
Las actividades comenzaron desde la tarde del jueves. Incluyeron juegos como la pelota tata y el toro candil, así como el convite de empanadas y tortas fritas. Marta Melgarejo, secretaria de la iglesia local, declaró que la celebración forma parte del corredor jesuítico guaraní y busca mantener viva la identidad cultural.
A las 00:00 horas se inició el rito ancestral del paso por las brasas. Los participantes cruzaron sobre carbón encendido como un acto de fe. Según se informó, antiguamente esta práctica se realizaba para asegurar la supervivencia durante la temporada de sequía (matari’i i raro).

