Durante la vigilia del viernes del Primer Encuentro Ufológico Caá Catí, Tierra de Luces, una cámara infrarroja registró un objeto sobre el fogón donde se encontraban los asistentes.
Se realizó este viernes y sábado el Primer Encuentro Ufológico Caá Catí, Tierra de Luces, que incluyó la inauguración de una plazoleta temática en reconocimiento a Rubén «Chingolo» Meneses, abducido en 1981. En ese espacio público se instaló el camión desde el cual, según relató Meneses, fue abducido desde una presunta nave espacial.
Durante la vigilia del viernes, primera de las dos jornadas, mientras se desarrollaba una de las actividades programadas, una cámara infrarroja captó un objeto sobre el fogón en el que los asistentes charlaban y cantaban. La imagen, en blanco y negro, muestra una especie de elemento con forma cilíndrica lisa, sin abertura alguna, que parece posarse y quedar quieto sobre el grupo de personas.
David Salmón, uno de los promotores y participantes del encuentro, informó a EL LIBERTADOR el sábado: «Anoche fotografiaron un Ovni en una charla sobre avistamientos de David Álvarez e Ítalo Suligoy en el refugio de Km0: Polo Cultural de los Esteros». Agregó: «En ese momento, los disertantes decían ‘arriba de nosotros hay un plato volador’. Nadie lo advirtió en ese momento. Hasta que uno de los muchachos se dio cuenta que sus fotos evidenciaban un plato volador sobre ellos».
Los participantes del encuentro afirmaron que no se realizó ninguna intervención sobre la captura fotográfica.
El encuentro fue organizado por el escritor y gestor cultural Heraldo Vallejos, junto a la Municipalidad de Caá Catí, la Biblioteca Popular Dr Juan Manuel Rivera y el Polo Cultural de los Esteros. Incluyó charlas, meditación, testimonios de testigos y la inauguración de una plazoleta temática en homenaje a Rubén «Chingolo» Meneses, protagonista del caso ocurrido en 1981. Según relató Vallejos, Meneses «trabajaba para la dependencia de la Dirección de Vialidad Provincial y se encontraba realizando tareas de mantenimiento de ruta cerca de Paso de la Patria, y cuando regresaba hacia Caá Catí fue abducido, con camión inclusive, teletransportado y después dejado a cerca del Departamento de Berón de Astrada».

