La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí convocará a más de 30.000 jinetes, mientras la abogada animalista Liliana Gómez denunció maltrato animal en el recorrido.
Cada julio, miles de correntinos emprenden el camino hacia Itatí en una de las expresiones de fe popular más arraigadas de la provincia. La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar convocará este año a más de 30.000 jinetes, además de caminantes, carretas y vehículos que recorrerán kilómetros bajo el lema “La fe que camina ayuda al prójimo”.
A través de sus redes sociales, la abogada animalista ad honorem Liliana Gómez publicó una denuncia documentada. “Maltrato animal en nombre de la fe”, escribió, y enumeró lo que ocurre cada año: “Caballos, yeguas preñadas, anémicos o enfermos son obligados a caminar largas distancias sin descanso ni control sanitario”.
Gómez también señaló el uso de animales sobreexigidos que tiran de pesados carros y criticó el abandono de perros que acompañan a los jinetes y terminan sufriendo accidentes o extraviándose. Exigió una “resignificación de la tradición con integridad, fe y respeto por los animales” y remarcó una “ausencia del Estado y desprecio” hacia los seres vivos.
El punto central de su argumento es que los caballos no tienen fe, no eligieron peregrinar y no comprenden el significado del santuario. Lo que experimentan, según Gómez, es cansancio extremo, sed, dolor muscular y heridas por marcha forzada bajo el sol correntino de julio.
Antecedentes
No es la primera vez que surge polémica sobre este tema. En esta edición circularon registros visuales en redes sociales. Uno de los más comentados mostró a un peregrino zapateando un chamamé arriba de su caballo, mientras la artista “La Pilarcita” arengaba a los presentes desde el escenario. La escena generó críticas de usuarios que señalaron que el animal era utilizado como objeto de entretenimiento en un acto religioso.
Uno de los argumentos para resistir estas críticas es el peso de la tradición. La peregrinación a Itatí tiene más de un siglo de historia; los jinetes, las carretas y los caballos forman parte de una identidad cultural y religiosa que muchos correntinos consideran propia e irrenunciable.
Contraste de miradas
La Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí inició su postulación oficial para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El proyecto es impulsado por municipios correntinos, legisladores y la comunidad, quienes destacan el valor histórico, la identidad colectiva y las costumbres tradicionales (carretas, jinetes y sapucay) de esta celebración.

