Dos altos diputados laboristas han sugerido que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer,podría verse obligado a dejar el cargo en los próximos meses si su gobierno continúa mostrando un bajo rendimiento.
Según informó Sam Coates, subeditor político de Sky News, fuentes dentro del propio gobierno, incluyendo un miembro del gabinete y un político destacado, han puesto »en alerta» a Starmer.
Ambos advirtieron que si el Partido Laborista obtiene malos resultados en las elecciones regionales previstas para mayo del próximo año en Gales, Escocia y Londres, esto podría significar el fin del liderazgo de Starmer en Downing Street.
Coates subrayó que »el nivel de infelicidad y desesperación en partes del Partido Laborista es tan notable» que algunos ministros creen que Starmer podría verse obligado a dimitir en cuestión de meses.
| La Derecha Diario
En Gales, el partido Reform UK de Nigel Farage, está experimentando un fuerte aumento en las encuestas, mientras que en Londres, el Laborismo enfrenta presión desde la izquierda, especialmente por parte de los Verdes. Esta combinación de amenazas políticas está generando tensión dentro del partido y cuestionamientos sobre la estrategia del primer ministro.
En medio de este clima de incertidumbre, Starmer reafirmó públicamente su apoyo incondicional a la canciller del Tesoro, Rachel Reeves, quien tuvo una aparición visiblemente emocionada durante una sesión de preguntas al primer ministro. Un portavoz explicó que su estado se debía a »un asunto personal».
Sin embargo, su reacción tuvo un impacto negativo inmediato en los mercados financieros: la libra esterlina y los bonos gubernamentales a largo plazo sufrieron una caída considerable.
| La Derecha Diario
El día anterior, el controvertido proyecto de ley de bienestar social de Starmer fue aprobado en el Parlamento, a pesar de una considerable rebelión interna dentro del Partido Laborista.
Los cambios de rumbo del gobierno generaron un agujero financiero de 5 mil millones de libras en las cuentas del país, lo que ha intensificado las críticas tanto dentro como fuera del partido.
A pesar de la controversia, Starmer defendió a Reeves con firmeza en una entrevista para el pódcast Political Thinking de la BBC, donde aseguró que seguirá siendo canciller »por mucho tiempo».
| La Derecha Diario
Rechazó firmemente que su estado emocional estuviera relacionado con la política o con la reciente polémica del presupuesto. »Es un asunto personal y no voy a invadir su privacidad», afirmó.
El primer ministro también elogió el trabajo de Reeves, destacando que ambos trabajan »en total sintonía». Comparó su relación con ejemplos del pasado en los que los primeros ministros y sus ministros de finanzas no actuaban coordinadamente, asegurando que ese no es su caso.
Por su parte, el secretario de Salud, Wes Streeting, también salió en defensa de ambos líderes, afirmando que Starmer ha sido »constantemente subestimado» y que su posición como primer ministro está segura. Describió a Reeves como una persona »resiliente», »fuerte» y »determinada a continuar».
| La Derecha Diario