El mal momento vivido por Javier Milei en Lomas de Zamora, con una caravana libertaria que fue interrumpida por piedrazos y que obligó a que el Presidente sea evacuado, generó preocupación dentro de La Libertad Avanza.
Pero eso, en principio, no alteró los planes para el cierre de campaña de la semana que viene, que será en Moreno, con la presencia de Milei, pero que tendrá paradas previas en diferentes puntos neurálgicos de cada una de las secciones electorales.
Tras una semana con un acto central en Junín (cuarta sección) y la frustrada caravana en Lomas de Zamora (tercera), el jueves hubo una doble recorrida por distritos centrales de la primera y la segunda sección.
Una de las visitas fue a Merlo, a los barrios El Mosquito y Nueva Esperanza, y allí estuvieron Patricia Bullrich y Diego Valenzuela (cabeza de lista) con los candidatos locales que competirán por La Libertad Avanza. El plan, allí, fue mostrar «cómo el Estado se borró y dejó a los vecinos a merced de la delincuencia y los narcos».
Merlo es gobernado por el peronismo desde hace años, con Gustavo Menéndez como actual intendente. Como sucede con Moreno, su vecino, es uno de los municipios con mayor padrón de la primera sección electoral, decisiva en la elección con la tercera.
El otro acto fue en San Nicolás, donde hubo una recorrida por zonas calientes de inseguridad en la ciudad y caminata por el centro con vecinos. El cierre es en el local partidario con la charla “Orden y Seguridad”, donde hablarán Guillermo Montenegro, Maxi Bondarenko y Natalia Blanco.
Reforzar la presencia allí resulta clave teniendo en cuenta que es el distrito donde gobiernan desde hace años los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, que se cortaron del PRO y de la antigua estructura de Juntos por el Cambio y lanzaron su partido Hechos para esta elección de septiembre.
Por la sexta sección, el candidato local Oscar Liberman tiene previsto recibir en los próximos días en Bahía Blanca a representantes del equipo económico para dar una charla sobre el tema, ya que él mismo es economista y profesor universitario.
Irá Espert a ese encuentro, al que se esperaba que fuera el ministro de Economía Luis Caputo, quien finalmente no estará. Hace algunos días, Liberman se mostró con otro ministro, como Federico Sturzenegger, en Pergamino, en la segunda sección.
Hacia el fin de semana, el que podría salir a la cancha es Bondarenko, principal candidato en la Tercera Sección, que ampliaría horizontes y visitaría otros municipios. Por caso, el sábado podría pasar por Ensenada y Quilmes, en tanto que el viernes se prevén recorridas por Brandsen y Berazategui.
Entre lunes y martes de la semana que viene se irá ajustando la estrategia de las recorridas de esos días, pero el miércoles será el acto en Moreno, en el club Villa Ángela, pegado a la Ruta 23, en el medio de un barrio popular y en un municipio gobernado por el Movimiento Evita, con la intendenta Mariel Fernández como principal referente del kirchnerismo, muy cercana a Cristina.
La prioridad ahí, más allá de la campaña, será evitar incidentes como los de Lomas. «Nadie nos va a alterar los cierres, pero sí vamos a extremar precauciones», sostienen cerca de los Milei, que temen nuevamente ataques en un cierre electoral marcado por el escándalo por los audios de Diego Spagnuolo.