La Asociación Belgraniana de la ciudad Mercedes hará entrega de una joya única a la imagen histórica de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona y quien da nombre a la ciudad.
Se trata de la “Rosa de la Paz”, obra del reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, confeccionada con restos de balas provenientes de las islas Malvinas, Ucrania y Oriente Medio. La pieza, símbolo de reconciliación y esperanza, será bendecida y entregada oficialmente en el marco de la Rendición de Honores del Ejército Argentino a su Generala este 24 de septiembre a las 10.30 horas, frente al templo parroquial, informó Tu Mercedes.
La ceremonia se inscribe en las celebraciones por la festividad de la Virgen de las Mercedes y contará con la presencia de autoridades religiosas, civiles y militares, además de vecinos y miles fieles que cada año rinden homenaje a la patrona de la población mediterránea provincial.
Cabe recordar que la Virgen María bajo la advocación de la Merced es «Generala del Ejército Argentino» porque el 24 de septiembre de 1812, tras la victoria en la Batalla de Tucumán, el general Manuel Belgrano le cedió su Bastón de Mando, reconociéndola como su protectora y generala en agradecimiento por su ayuda en la lucha por la Independencia, imagen que ostenta ese Bastón en el Santuario de la Capital de esa provincia norteña.
Desde entonces, se la considera Patrona y Generala del Ejército Argentino, y su día se celebra cada 24 de septiembre.