La histórica “Sucursal del Cielo” celebra hoy sus 215 años de vida fundacional, un hito que, sin embargo, se ve empañado por la persistente lluvia. Las inclemencias del tiempo obligaron a la Municipalidad a cargo de José Irigoyen a suspender las actividades cívicas al aire libre, reenfocando la conmemoración hacia los actos protocolares bajo techo.
El desfile, cancelado; el homenaje, intacto
La jornada de aniversario, este domingo 16 de noviembre, tuvo que modificar drásticamente su agenda. La decisión más significativa fue la suspensión oficial del tradicional Desfile Cívico Militar que debía realizarse sobre la avenida Mitre.
A pesar de la lluvia, el homenaje al fundador se mantuvo. A las 11, se realizó una sobria ofrenda floral al pie del monumento al General Manuel Belgrano en la plaza principal. Por la tarde, la celebración se trasladará a un espacio cerrado, donde se llevará a cabo el acto central a las 17 en la Casa del Bicentenario, manteniendo viva la tradición de recordar el nacimiento de este «Primer Pueblo Patrio».
La vigilia que enamoró a la ciudad
Si bien el día amaneció lluvioso, la ciudad vibró con una euforia inigualable durante la vigilia aniversario celebrada anoche, denominada “Sinfonía del Río”.
El predio de la Isla de Los Palos se convirtió en el epicentro de la fiesta. La tarde comenzó con la Expo Curuzú 2025, una vitrina donde cientos de emprendedores y artesanos mostraron lo mejor del talento y la producción local, en un marco de gran concurrencia.
Al caer la noche, el escenario se vistió de gala para el plato fuerte del espectáculo: la Orquesta Sinfónica de la Prefectura Naval Argentina se unió a la inmensa voz de Jorge Suligoy y el talento invitado del acordeonista Matías Barbás para regalar al público su «Sinfonía del Río». Fue, en palabras de los presentes, «más que un concierto; fue una caricia al alma de nuestra ciudad».
El intendente José Irigoyen, junto a la intendenta electa Verónica Espíndola; el viceintendente electo Miguel Güenaga y una gran comitiva de autoridades, compartió la emoción junto a miles de vecinos que se reunieron para recibir, todos juntos, el 215° Aniversario.
Al dirigirse a la multitud, el intendente Irigoyen brindó un cálido saludo y destacó la excelencia del espectáculo. Subrayó con emoción que «esta tierra llena de historia, el Primer Pueblo Patrio, siempre tiene a su comunidad como la verdadera protagonista de su crecimiento y su progreso”.
A pesar de que el agua obligó a modificar la agenda diurna, la mística y la alegría de la vigilia consolidaron el espíritu de esta ciudad que celebra más de dos siglos de historia y patrimonio.
Fuente y fotos: Prensa Municipal

