Nacida el 6 de noviembre de 1917, Leonarda Cristaldo, también conocida como Nahia es, sin duda, la abuela más longeva en la 5ta sección de San Luis del Palmar, un patrimonio vivo que atesora en su mirada y sus anécdotas la trama de un siglo de historia correntina. Su vida comenzó en el pintoresco paraje Isla Tres Cruces (o Tres Islas), y su antigua y colorida vivienda, fotografiada como reliquia, es un símbolo de las raíces profundas que la unen a esta tierra.
Con 9 hijos, más de 25 nietos, 39 bisnietos y 2 tataranietos Leonarda tuvo que sufrir la pérdida de muchos seres queridos, entre ellos a varios de sus hijos. En la actualidad, quienes aún la acompañan viven repartidos: algunos en San Luis del Palmar y otros en Buenos Aires.
La abuela Nahia es además la nieta de un condecorado soldado que participó de la guerra de la triple alianza. “A la familia llegó el comunicado que Francisco Cristaldo murió en la guerra, y cuando le estaban rezando la novena, se aparece en la casa”, cuenta la anécdota familiar.
Cada rincón de San Luis atesora miles de historias y es para mi un placer compartirles esta tan particular.
Fuentes: Antonio Cristaldo, Ariel Cristaldo, Leopoldo Jantus, Ana María Cristaldo, Chingolo Verón, Raúl Nocetti, @cadenaderadios94.5 y libro del Primer Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura, 1era parte edición 2022. @sanluisenfotos. Nahuel Ramírez

